Hiram Zagoya / Oxionensis

.

 

El elemento de generación sonora de esta obra es la sintesis cruzada, a la cual el principal elemento de transformación sonora es obtenido mediante filtraje.
Dicho proceso de transformación desemboca en la variación del color de las texturas tímbricas.
Aunque han sido utilizadas otras muestras con otros medios de transformación, ocupan un lugar secundario en la estructuraciôn de la pieza.
Para mi lo más interesante de la ópera la Flauta mágica es sobre todo el aspecto metafísico y simbólico que hay en ella. Pero lo que màs me interesaba era captar la energîa resultante de la interacción entre fuerzas de diferentes polaridades. Estas fuerzas como sabemos en la ôpera estàn representadas en sus diferentes personajes, principalmente la Reina de la noche y Sarastro.
El nombre de esta obra toma su nombre de un ritual practicado por la secta mazónica.


 

Hiram Zagoya realiza estudios pianísticos en sus primeros años de formación, y de 1998 a 2001 en composición en la Universidad de Puebla , con Gonzalo Macías. En 2001 continua en la Escuela Nacional de Música. En 2003 la Universidad de Puebla le otorga la beca para continuar sus estudios de musica electroacústica en la Universidad de Paris 8 Francia, donde estudia con Horacio Vaggione, Mario Mary y José Manuel López López. Ha asistido a los cursos de Roberto Morales, Julio Estrada y a los talleres Radar 2003 - Espacio de exploración sonora entre otros. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala en sus emisiones 2003 y 2005. Su Música se ha presentado en varios festivales de México y Francia. Actualmente realiza estudios de Maestría en Musicología (Composición Asistida por Computadora) bajo la dirección de Horacio Vaggione en la universidad Paris 8.