Rodrigo Reyes / Eine Shlange verfolgt ihn 7’

.

 

Esta obra forma parte del proyecto de andador sonoro Mozart-sound-art. La traducción del título en español es « una serpiente lo persigue ». Ella se inspira en el comienzo del libreto de la flauta mágica donde Tamino personaje principal de esta opera es perseguido por una serpiente. En esta obra utilizo fragmentos cantados y hablados de la misma opera articulados a partir de diferentes procesos transformacionales hechos en la computadora. Para esto utilicé diversas técnicas como lo es la convolución a partir del análisis de sonidos hechos por FFT, la síntesis granular, así como diversos filtros resonadores. Para el montaje decidí en esta ocasión hacerlo a la manera de scripts ( comandos escritos en texto) utilizando el programa Csound. Una de las preocupaciones principales en la concepción de esta pieza fue el crear un flujo de masas sonoras complejas articuladas en el espacio físico. Así, el movimiento de entidades sonoras a través de los altoparlantes que serán colocados en el andador sonoro reafirmaran los diferentes gestos musicales de la obra.


 

 

 

Rodrigo Reyes nace en 1977 en el la ciudad de Puebla. Comienza su Licenciatura en Puebla donde toma clases de composición con Gonzalo Macias. En 2001 llega a la ciudad de Paris para terminarla gracias a una beca de intercambio. En Paris recibe clases de composición con José Manuel López López, de Síntesis y transformación de sonido con Mario Mary y de programación en ambiente de programación MAX/MSP con Anne Sedes. En 2003 adquiere su maitrîse en música con la especialización en composición asistida por computadora en la Universidad Paris 8. En 2005 obtiene el Grado de Master con los mas altos honores. Actualmente prepara su doctorado en Estética Ciencia y Tecnología de las Artes en la Universidad Paris 8 bajo la dirección de Horacio Vaggione.
A pesar de su joven carrera y de su todavía corta producción musical, en 2003 recibe el encargo de la asociación Desnsité 93 para componer una obra para flauta y dispositivo electrónico en Tiempo real. Esta obra fue estrenada por la solista del ensamble itinéraire Sophie Dardeau. Por otra parte, ha sido becario estatal del FONCA en 2003 y 2005.