Rodrigo Sigal / Canon Papageno

.

 

Una música para escuchar en la calle, al aire libre, sin dejar de hacer lo que uno esta haciendo tiene solo dos opciones para existir: puede convertirse en música de fondo, en un espacio que se mezcle con el mundo real de manera poco intrusiva, música para el cine de la vida, para el teatro que sucede sin darnos cuenta. La otra es una música que no depende de una estructura formal rígida para existir. Un continuo de sonido que puede empezar en donde sea y dar las vueltas que sean sin parar. Que suelta motivos e ideas que después regresa, como un canon. Una música que intenta traer a Mozart a existir en el mundo de sonido dislocado en el que existimos. En el mundo sonoramente desordenado y auditivamente atropellado, en donde el volumen es el músculo y el cambio drástico es el eje del discurso musical, y juntos son el grito de “aquí estoy!”.
Papageno hoy en día caza otro tipo de ave. Un ave moderna. La atención.


La obra es un encargo del Festival Instrumenta 2006. Un agradecimiento especial a Manuel Rocha.


 

 

 

Rodrigo Sigal (www.rodrigosigal.com) (Ciudad de México-1971) Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos de la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México, y por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Alvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos entre otros. Actualmente realiza un posdoctorado en la Escuela Nacional de Música en México, y esta a cargo del Centro Mexicano para la Música y la Creación Sonora (C+). Es director artístico del Festival Internacional “Visiones Sonoras” de música electroacústica y desde el 2001 se ha presentado en más de 12 países con su espectáculo “Oreja Digital” de música electroacústica, mixta y video digital.
Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago en obras para danza, video, radio y TV, y fue el coordinador del Laboratorio de Música por Computadora en el CIEM de 1994 a 1998.
Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS y la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM y El Ministerio de Cultura en España y del Estudios Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo en Italia, “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso y la segunda fué finalista en Bourges 2002. “Friction of things in other places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra).
Sus obras están disponibles en más de 10 discos compactos y los CDs "Manifiesto” y “Space within” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio en México y el extranjero. Así mismo, sus obras son interpretadas en diferentes países constantemente.
Desde 1998 es miembro activo del grupo de seis compositores DAM (www.dam-music.org), trabajando en diferentes proyectos interdisciplinarios incluyendo “Altenative Sessions” en colaboración con el Maarten Altena Ensemble que se presentó en México y Holanda durante el 2003 y desde el 2004 es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org).
Actividades próximas incluyen conciertos y seminarios en diferentes países y la composición de un concierto para piano y electroacústica. Los Cds y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com