Victor Romero / ¡No tiembles, querido hijo mío!

 

.

 

Recitativo y aria electroacústica para cinta sola, basada en la opera:


“La Flauta Mágica” de W. A. Mozart .


Esta pieza se encuentra basada en el primer recitativo y aria de la reina de la noche “O zittre nicht, mein lieber Sohn!”. Tratando de conservar
la forma de la obra original a es mas bien una reinterpretación electroacústica
de la obra en idioma español con voz de la mezzo soprano Hebe Rosell
tratada a través de distintos procesos electrónicos como la granulación de
la voz ó síntesis por modulación de amplitud y de frecuencia, (entre otros procesos) además de utilizar fragmentos del aria original como modulador de las voces y citar en algunas ocasiones la obra original.
Cuando las tres Damas le dicen al príncipe Tamino que Pamina es prisionera de Sarastro, a quien pintan como a un ser malvado. Aparece entonces la Reina de la Noche y alienta al príncipe a ir a rescatarla .


4 Recitativo y Aria
LA REINA DE LA NOCHE


¡No tiembles, querido hijo mío!
Pues eres inocente, sabio y piadoso.
Un joven como tú es el que mejor puede consolar
este corazón de madre tan profundamente afligido.
He sido elegida para sufrir, pues me falta mi hija;
al perderla a ella, perdí toda mi dicha:
un malvado me la quitó.
Aún la veo temblar con atemorizada agitación,
veo su angustiado sobresalto , sus tímidos esfuerzos.
Hube de ver cómo me la robaban:
"¡Ay, socorro!"
eso fue todo lo que dijo; sólo que su súplica fue vana,
pues mi fuerza era demasiado débil.
Tú irás a liberarla, tú serás el salvador de mi hija.
Y si te veo volver victorioso, tuya será para siempre.


 

 

 

Victor Hugo Romero ealizó sus estudios de música en el “Instituto Cardenal Miranda” y la Escuela Nacional de Música. En composición bajo la dirección del Dr. Julio Estrada y German Romero Pacheco, y Música electroacústica con Antonio Fernández, Pablo Silva y Manuel Rocha Iturbìde.
Seleccionado por el Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) para realizar una residencia como compositor en los laboratorios de esa institución.
Su trabajo ha sido presentado en varios espacios de la ciudad de México como los festivales Radar, y 2 ,3 y 4 Festival Internacional de Arte Sonoro del X-Teresa Arte actual, Así como en las salas Carlos Chávez , Nezahualcoyotl , Miguel Covarrubias , Simón Bolívar La sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música y Otras Facultades de la UNAM . Así como en la Sala Blas Galindo y la Plaza de las Artes del CENART y El Palacio de Bellas Artes entre otros. En el extranjero su trabajo ha sido presentado en festivales como el Festival Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) en 2001 y 2002, el 2do Festival de los tiempos del Ruido (Colombia) Galería Sonora de la Universidad de North Texas (EUA) , Foro Internacional de Música , Arte y Cultura Contemporánea de Roma (Italia).
Rudo Colaborador del Machíntosco desde la primera caída, un grupo de compositores de música Electroacústica con quienes ha participado en varios proyectos conjuntos como el video instalación el “Santo Cuántico” con la cual obtuvieron el primer lugar del tribium de electroacústica de bourges, la organización de conciertos de música electroacústica , la presentación del disco Mach 1 en 2004 y Un Acto en vivo de Música Electroacústica presentándose en festivales como el Festival Flama 2003 en Xalapa Veracruz, el 2do Festival Polisensorial en Morelia Michoacán, El Festival Foto Septiembre y El Festival SISMO 04 en la Ciudad de México.