Al pasar sobre cada imagen, esta se colocara arriba
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La concepción del arte digital a través de la imagen
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El lenguaje es una herramienta sumamente importante para la conformación de nuestra cosmovisión del mundo, es decir, la forma en que nos expresamos por medio de la palabra es un reflejo de cómo percibimos y comprendemos nuestro entorno. Mi propuesta en esta ocasión, es apropiarme de algunas de las imágenes más populares en instagram bajo el hashtag de arte digital para establecer un análisis comparativo de cómo la sociedad interpreta este concepto. Para esto decidí realizar una búsqueda en cuatro idiomas distintos: español, inglés, alemán e italiano dentro de la aplicación instagram, bajo la misma consigna “arte digital” y en base a las imágenes públicas obtenidas, escoger algunas de las desplegadas, que a mi consideración sean las más representativas de la percepción generalizada.
Para adentrarnos en el análisis empezaré por citar algunas estadististicas obtenidas en las búsquedas. El idioma con más etiquetas utilizadas ha sido el inglés con 4.760.446 hashtags, lo que en realidad tiene bastante sentido si pensamos que esta corriente ha surgido en países de habla inglesa como Estados Unidos y Canadá. Le sigue el idioma español muy por debajo con 71.932 etiquetas e inferiormente Italia con 1.833 hashtags y Alemania con 1.369. ¿Qué representan estas cifras? Según la infografía propiciada por Instagram sobre los países que más utilizan esta aplicación figuran Estados Unidos, Alemania e Italia dentro de los 10 primeros puestos. Sin embargo, en cuanto a países de habla española sólo figuran dos pero dentro de las etiquetas bajo el precepto “arte digital” ocupa el segundo lugar en comparación a los otros tres. Considero que si bien es evidente la diferencia territorial y poblacional de los países europeos mencionados en comparación con aquellos en el que predomina el español, la participación es considerablemente desigual lo que puede estar relacionado directamente con la edad de las personas que utilizan este tipo de redes sociales y el nivel educativo de cada uno de estos públicos. La utilización de estas etiquetas a la hora de rastrear la concepción o la visión compartida de una temática ha sido de gran utilidad para poder extraer ciertas características similares y establecer otras tantas diferencias. Es importante clarificar que el hecho de que el lenguaje sea distinto debería reflejarse en la forma en que se conciben ciertos temas dentro de la cultura pero al mismo tiempo, estos países seleccionados para analizar no dejan de compartir una mirada occidental y occidentalizada del mundo. Como características similares podemos observar que el arte digital se asocia directamente a la producción meramente procesada en un computador, se deja de lado la idea del arte como exhibición y se reemplaza por la imagen manipulada por medio de distintos programas. Hay una tendencia muy marcada del retrato representativo de la persona, animal, objeto o paisaje, en donde se deconstruye el formato tradicional del retrato como personificación altamente realista sólo al alcance de personas con grados de poder elevador por la creación de retratos coloridos, compuestos por elementos variados que unifican a modo de collage para dar lugar a la composición final. No sólo se modifica la idea tradicional del retrato sino también quién lo realiza y el espacio donde este se expone, ya no es hoy día un pintor reconocido quién debe realizarlo especialmente para mi y para colgarlo orgullosamente en mi hogar sino que ahora se une el trabajo del artista y de la máquina para realizar una imagen de dominio público. Aunque es discutible la idea de que este tipo de expresiones conservan aún cierta aura puesto que aunque casi cualquiera puede realizarlo se debe tener un cierto grado de curiosidad y conocimiento mínimo. La deconstrucción de la imagen en la mayoría de las composiciones es una fuerte similitud en común, junto con la saturación del color y la necesidad de llevar conceptos de las vanguardias históricas al contenido de la imagen. Este recurso es identificado y mencionado por los usuarios,quienes por medio de etiquetas clasifican la obra digital en distinto tipo de corrientes, entre ellas, las más nombradas son: expresionismo y arte abstracto. También la animación de figuras tiene un lugar importante en la relación directa con el arte digital, en fin, estos son los rasgos comunes más distintivos que a mi criterio distinguen la visión colectiva del arte digital, la cual si bien es acertada en cierto punto la reduce a la producción de imágenes con
estéticas diferentes.
En cuanto a las diferencias que puedo mencionar de este análisis comparativo es que las imágenes tageadas en el idioma español poseen distintas temáticas entre sí al punto de esfumar los límites entre distintos conceptos artísticos. Por ejemplo: ¿es una fotografía enmarcada, sin manipulación digital y con un texto citado bajo ella, arte digital?. Respecto a los hashtags alemanes hay un predominio notable de los retratos digitales a juzgar superficialmente por la presencia de un artista digital de instagram llamado Sharyar Azhdari que acapara la mayor parte de las publicaciones en torno a este tema. Las etiquetas puestas bajo el concepto de #digitalart son, en mi opinión, las más diversas abarcando fotografías collage, retratos y animaciones. Para finalizar, la diferencia más notable que encontré entre los hashtags italianos y los demás es que en estos predomina la firma del autor en las imágenes lo que está directamente relacionado con la antigua concepción del artista como genio dueño intelectual de su obra creadora. Aunque sería este un fenómeno interesante de analizar a fondo creo que en cuestión conceptual sus propuestas son muy interesantes visualmente.
En conclusión, la mirada del arte digital en las redes está muy generalizada y tendenciosa hacia la modificación y producción de la imagen. Es probable que dentro de este tipo de propuestas circulantes en este tipo de aplicaciones como lo es Instagram, se pierda todo el barajé conceptual de la propuesta artística hecho que no es menor considerando lo esencial de este factor para comprender mejor nuestra experiencia estética. Aunque podemos considerar algunas diferencias mínimas de cultura a cultura, creo que predomina una percepción compartida influenciada a la vez por mirada occidental, en donde el arte digital se ha reducido a la frívola idea de aquella expresión semiartística, puesto que ahora la mayor parte del proceso la ejecuta el medio, en donde la creatividad sólo se refleja en la originalidad con la cual el creador une o modifica los elementos para empalmarlos en su composición final. Pocos son los videos encontrados de exposiciones o proyectos artísticas digitales que no se reduzcan a la representación pictórica.
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