El arte sonoro, hacia una nueva disciplina?.
Manuel Rocha Iturbide
.
A principios de este siglo, los movimientos vanguardistas Dada y Futurista
hicieron que las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas
se borraran del mapa. El ruido se convirtió entonces por vez primera
en un elemento expresivo y no exclusivo, y los sonidos de la vida cotidiana
se liberaron. Desde entonces, el arte sonoro ha comenzado una lenta y fatigosa
evolución, encontrando en el camino numerosos obstáculos que
lo han hecho retroceder y encontrar nuevas vías alternas de desarrollo.
Hoy en día nadie cuestiona el indiscutible acercamiento entre los
distintos lenguajes de expresión. Vivimos una época de anti-especialización
en la que los artistas de distintas disciplinas se ven forzados a entrar
en comunicación para enriquecerse mutuamente. La conciencia del mundo
sonoro que nos rodea ha avanzado a pasos agigantados, gracias a personajes
debeladores como el polifacético artista John Cage, y a importantes
movimientos de vanguardia tales que Fluxus, que llevaron hasta sus ultimas
consecuencias al paradigma Arte = Vida.
Que es el arte sonoro?. La definición y la existencia de este campo
relativamente nuevo es vaga y cuestionable. Algunos artistas que de manera
natural le dieron preponderancia al elemento sonoro en su obra se vieron
forzados a auto definirse como miembros de una nueva familia, y se convirtieron
entonces en seres bicéfalos (un poco artistas plásticos, un
poco músicos). Podríamos preguntarnos por ejemplo si La Monte
Young (miembro fundador del grupo de arte Fluxus en los años sesenta)
es compositor o artista, y no tendríamos otra alternativa que aceptar
que es ambos dos. Sin embargo, en los últimos años, muchos
artistas con nula o poca experiencia musical se han interesado por una utilización
más consciente y estructurada del elemento sónico en su obra,
sin tener por esto necesidad de diferenciarse y de distanciarse de los demás
miembros de su gremio.
Al hacer un intento por describir lo que es el arte sonoro podemos correr
el riesgo de demarcar y delimitar un posible nuevo campo en el arte que
siendo tan rico y complejo, necesita en cambio estar en permanente auto
cuestionamiento para no convertirse en una disciplina que se defina a partir
de algunos parámetros técnicos rígidos y escuetos.
Este tipo de lineamiento es el que ha definido a las llamadas bellas artes
en los últimos siglos, y es el que ha llevado a ciertas disciplinas
como la pintura a una seria crisis actual, y el que probablemente llevará
también al cine y a la fotografía al primer momento difícil
de su corta historia. Ahora bien, podemos en cambio hablar un poco de la
historia de las artes y de su relación con el mundo sonoro, y podemos
también explicar el significado de ciertos términos de cuña
reciente tales que “escultura sonora”, “instalación
sonora”, “audio arte”, etc.
Toda manifestación del arte que utiliza el sonido como principal
vehículo de expresión puede decirse que esta relacionada con
el arte sonoro. Las artes plásticas estarían tal vez en el
primer lugar de nuestra lista. Que es una escultura sonora?, una escultura
que suena?. Evidentemente, pero entonces podríamos pensar que un
instrumento musical es una escultura, ya que es un objeto estético
con cualidades acústicas. Algunos dirán que un instrumento
musical no puede ser una obra de arte, pero no olvidemos que ya desde la
segunda década del siglo pasado el artista Marcel Duchamp exhibió
un urinario en un museo, y que este urinario se convirtió entonces
en un ready made, un objeto ordinario re-contextualizado que hoy en día
es aceptado como una obra de arte.
Algunos músicos del siglo pasado que incursionaron en el dominio
de las artes plásticas tuvieron como principal objetivo la creación
de nuevos instrumentos de música con cualidades estéticas
y con la capacidad de producir una amplia gama de ruidos, lo que los convirtió
automáticamente en esculturas sonoras. El pionero en este género
fue el músico futurista italiano Luigi Russolo, quien inventó
los “intona rumori” (“entona ruidos”). Podemos recordar
también a los hermanos Baschet, un ingeniero acústico y un
músico franceses que desde los años cincuenta se dedicaron
a diseñar y a fabricar instrumentos-esculturas, es decir, objetos
capaces de emitir ruidos diversos así como de ser exhibidos en cualquier
espacio de arte. Expliquemos ahora lo que es una instalación sonora.
Es un espacio intervenido con varios elementos que emiten sonidos, por ejemplo,
por varias esculturas u objetos sonoros, o simplemente un espacio con varios
parlantes dispuestos en distintos lugares.
La expresión más abstracta dentro del campo del arte es probablemente
la obra sonora que no se vale de ningún elemento visual para su representación.
Desde la aparición del fonógrafo, de la radio, y de otros
medios tecnológicos de reproducción sonora, han habido artistas
que se han interesado en crear obras de arte puramente auditivas. Estas
obras pueden estar cercanas al mundo de la música, o pueden tener
que ver simplemente con la expresión de ideas a través del
sonido (obras de arte de carácter conceptual). Muchas de estas obras
han sido concebidas para ser transmitidas por la radio, y otras de ellas
para ser publicadas en discos de vinil, discos compactos o casetes. El termino
de audio arte surgió recientemente para poder darle cabida a este
tipo de manifestaciones que no pueden ser catalogadas como música,
radio novela, radio teatro, etc. Ahora bien, dentro de esta categoría
podríamos también incluir a la poesía sonora.
Los orígenes de la poesía están en la recitación,
en la palabra sonora expresada con distintos matices e inflexiones. Esto
ha ido desapareciendo y el libro de poesía que antes era tan solo
un registro se ha convertido poco a poco en su principal vía de expresión
y difusión. Durante el siglo pasado, varios poetas llevaron a la
poesía a otros dominios, se olvidaron un poco del significado de
la palabra y se preocuparon mas por los sonidos fonéticos, por el
valor sonoro de la palabra en si misma. Han habido un sinnúmero de
corrientes de poesía sonora, y no contamos aquí con el suficiente
espacio para adentrarnos en este campo, baste decir que consideramos a la
poesía sonora como una rama más del arte sonoro.
En esta última década han proliferado festivales y encuentros
de arte sonoro en Europa, Norte América (Canadá y Estados
Unidos) y en algunos piases de otros continentes como Japón y Australia.
Se ha creado un circuito de artistas sonoros parecido al de los artistas
plásticos que participan en todas las bienales del mundo. Curiosamente,
estos artistas sonoros pertenecen en su mayoría a países nórdicos,
sajones o del primer mundo. Que ha sucedido con los países en vías
de desarrollo?. Tal pareciera que el arte sonoro es equivalente a desarrollo
tecnológico; quien no tiene computadoras, dinero para invertir en
equipo de audio, etc, queda aparentemente fuera de la jugada. Sin embargo,
esto no significa que no exista un interés profundo por la interacción
entre las artes visuales y el sonido en nuestros países, y que existan
artistas que están actualmente trabajando y desarrollando obras con
un interés particular en lo auditivo.
En 1999 se llevó a cabo la primera edición del festival internacional
de arte sonoro en la ciudad de México, un foro cuya presencia se
hacía imprescindible, y que fue concebido por el autor de este artículo
y por el curador y ahora director del museo Ex-Teresa Arte Actual Guillermo
Santamarina. Nuestros objetivos fueron crear un espacio en el que convivieran
las artes plásticas y la música contemporánea usando
el elemento sonoro como elemento unificador. Esto permitió que los
artistas y los músicos que asistieron como participantes o como público
pudieran entrar en comunicación y enriquecer su que hacer artístico,
y que el público no especializado pudiera realizar un interesante
viaje a través de los distintos matices de la expresión sonora
en el arte. En éste sentido, el festival ofreció a los asistentes
una experiencia multidisciplinaria del arte contemporáneo actual
única y sin precedentes en éste país.
En 2000 el museo Ex-Teresa Arte Actual organizó el segundo festival
internacional de arte sonoro en el cuál participaron otros cinco
recintos culturales, Acceso A, Cedro 90, el Antiguo colegio de San Idelfonso,
el Museo Estudio Diego Rivera, y la Pinacoteca Virreinal. El tema del festival
fue “Humor y Aliento”. Invitamos a renombrados artistas y músicos
internacionales de distintos países, al italiano Maurizio Nannucci,
a los japoneses Minoru Sato y Jio Shimizu, a los estadounidenses Paul DeMarinis,
Krystina Bobrowksy y Kelly Davis, a los Argentinos Jorge Macci y Mario Marcelo
Mary, y al checoslovaco Slavek Kwi. Participaron también artistas
y músicos nacionales cuyo interés por el pasado festival redituó
en una serie de propuestas muy interesantes. De hecho, desgraciadamente
no pudimos incluir todos los proyectos que nos llegaron a falta de espacio
y presupuesto. Sin embargo, esperamos que este interesante espacio de difusión
no desaparezca y permita que otros artistas y músicos del país
puedan mostrar su obra.
En 2001 y en 2002 se llevaron a cabo el tercero y el cuarto festival internacional
de arte sonoro (Con los temas de Eso y Habitat Sónico respectivamente)
en la ciudad de México, y contamos con renombrados artistas y músicos
como Carsten Nicolai, Phill Niblock, Ake Parmerud, Francis Dhomont, Juan
Hidalgo, Masahiro Miwa y Mouse on Mars entre otros. Además, por primera
vez se abrió una convocatoria para invitar a participar a todos los
artistas y músicos mexicanos que tuvieran proyectos de escultura,
instalación o conciertos, y tuvimos un gran éxito. A partir
del 2002 se decidió que el festival de arte sonoro se convirtiera
en bienal, y por eso no será hasta el verano del 2004 en que tendremos
la quinta edición de este evento. Pero a la fecha, contamos ya en
México con un importante número de artistas que le han dedicado
toda o una gran parte de su obra a esta nueva disciplina.
El arte sonoro es y seguirá siendo un campo amorfo, indefinido y
propicio para acoger la creatividad que se genera en los campos alternativos
a las bellas artes. La necesidad del sistema imperante por definir y encasillar
la actividad artística seguirá produciendo desadaptados, outsiders,
y creadores nómadas que tal vez nunca encuentren un hogar propio,
ojalá que el festival de arte sonoro pudiera por lo menos convertirse
en una gran carpa en medio del desierto, un lugar de encuentro abierto a
todo creador que utiliza el sonido como principal medio de expresión.
Algunos artistas y músicos del siglo pasado que hicieron esculturas
u objetos sonoros fueron: Luigi Russolo, Harry Partch, Harry Bertoïa,
Bernard y François Baschet, Jean Tinguely, Takis, Robert Morris,
Paul Panhuysen.
Algunos artistas y músicos que han dedicado gran parte de su obra
al arte sonoro fueron: Max Neuhaus, Nam June Paik, Wolf Vostell, Alvin Lucier,
Laurie Anderson, Terry Fox, Milan Knizak, Christian Marclay, Gordon Monahan,
Maurizio Nannucci, Alvin Curran.
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-Humor y Aliento. Antología de obras de arte sonoro, música
electrónica en vivo, música electroacústica y paisaje
sonoro del primer festival internacional de arte sonoro. Editores: Manuel
Rocha Iturbide y Miguel Hernandez. Producción: Ex-Teresa Arte Acutal.