Que es el arte sonoro?.
Manuel Rocha Iturbide
.
¿Qué es el arte sonoro?
Arte sonoro es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir
todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición
de John Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el
arte sonoro sería música, pero dejemos de lado este concepto
moderno y completamente abierto que no nos ayuda demasiado a particularizar,
e intentemos definir lo que es el arte sonoro.
Arte sonoro tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan
el sonido como vehículo principal de expresión, que lo convierten
en su columna vertebral. La mayor parte de estas obras son de carácter
intermedia, es decir, que utilizan distintos lenguajes artísticos
que se entrecruzan e interactúan dándole una dimensión
temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoro visuales).
Cierto es que el arte sonoro se ha desarrollado sobre todo gracias a la
tecnología del audio y a la posibilidad de grabar los sonidos sobre
soportes fijos. Sin embargo, la música electroacústica sigue
siendo electroacústica, y tiene su propio lenguaje.
Ahora bien, tendemos a expandir lo que cabe dentro del arte sonoro, ya que
no sabemos catalogar muchas obras artísticas que hacen referencia
al sonido (incluso a veces de manera ideográfica), cuando en realidad
se trata de obras de arte no objetuales o de carácter conceptual
(acciones del grupo de arte fluxus de los años 60’s, o las
radio sintesi de los 30’s del futurista Marinetti por ejemplo).
En arte sonoro podemos incluir poesía sonora, acciones sonoras, radio
arte, obras de arte conceptual que hacen referencia al sonido, obras intermedia
en las que el sonido es el elemento principal e incluso música electroacústica
y música experimental si quisiéramos ser muy amplios, pero
para mi, arte sonoro es sobre todo: escultura sonora, instalación
sonora y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal
(que no sean danza ni teatro), como en el performance sonoro, ya que es
esta característica intermediática lo que hace único
al arte sonoro y lo diferencia de las demás artes basadas en el tiempo.
Una amiga que trabaja en la radio me preguntó si el radio arte es
arte sonoro. La definición de éste particular medio del radio
artista José Iges es justa, solo que en su clasificación no
parece incluir obras de arte de carácter conceptual que han sido
hechas para ser transmitidas en radio, o cuya transmisión en radio
les da relevancia o les otorga un buen medio para ser difundidas. Me refiero
a obras de los años setenta como "Parole" de Maurizio Nannucci,
o aquella de William Furlong en la que hace preguntas a distintas personas
entrevistadas y solo recorta los ruidos causados por las dubitaciones de
estas (mmm, este…., ah…), presentándolos todos juntos
en una obra sonora (cabrían estas dos obras en reportajes artísticos,
documentales artísticos o radio performance?), o a las radio sintesi
de Marinetti, como la construcción de un silencio, o drama de distancias,
o nuevamente las partituras o textos de las acciones sonoras de fluxus.
Mi conclusión es que todas estas obras sonoras de artistas de carácter
conceptual son trabajos auditivos hechos por artistas, y que pertenecen
a la rama de audio artes, termino utilizado en los años setenta antes
de que surgiera la definición de arte sonoro. Creo que el afán
por clasificar y catalogar no es muy feliz en muchas de las situaciones,
y por eso el radioarte me parece un término aún más
artificial que el de arte sonoro. Radioarte es simplemente cualquier experiencia
sonora artística transmitida por radio que no sea música en
el sentido tradicional, y que tome en cuenta el lenguaje radiofónico
para su difusión (lo que no hace la música electroacústica,
y sin embargo, mucha música electroacústica es muy radial!,
sobre todo la de carácter narrativo).
Al final del día, creo que la definición de arte sonoro del
ingles William Furlong es la más apropiada que existe:
“El sonido nunca se ha convertido en una área discreta y distintiva
de la práctica artística al igual que otras manifestaciones
y actividades que si lo fueron en los años sesenta y setenta. Nunca
hubo un grupo de artistas identificable que trabajara exclusivamente con
el sonido (a pesar de que fue usado consistentemente por ellos a través
del siglo XX), de manera que no podemos aceptar un campo de práctica
artística etiquetada como ‘arte sonoro’ así como
uno podría estar de acuerdo con categorías como las de Arte
POP, Arte Minimal, Arte Paisaje, Arte del cuerpo, Video Arte, etc. Otro
factor es la diversidad de funciones y roles que el sonido ha ocupado dentro
del trabajo de varios artistas.
Este fracaso del sonido por intentar construir una categoría distintiva
en sí misma, se ha convertido de hecho en una ventaja, dado que las
categorías al final se vuelven restrictivas y que el trabajo circunscrito
se marginaliza. Entonces, a pesar de la frecuencia con que el sonido se
ha utilizado dentro de los trabajos de varios artistas, sigue estando remarcablemente
libre de asociaciones a priori, y no depende de precedentes históricos
o del peso de la tradición. El sonido ha proveído incluso
un ingrediente y una estrategia adicionales para el artista, el potencial
de dirigirse e informar a los sentidos que no son visuales” (Sound
in recent art, William Furlong, en Audio Arts, discourse and practice in
contemporary art, academy editions, 1994).
Aunque estoy de acuerdo con la definición de Furlong, creo que la
escultura y la instalación sonora han logrado crear en las dos ultimas
décadas un nuevo campo intermedia de expresión, sobre todo
porque algunos artistas han volcado todo su trabajo creativo en el uso del
sonido, particularmente los que no están en las grandes ligas de
las bienales, museos y galerías famosas, tales que Paul Panhuysen,
Kristina Kubisch, Rolf Julius, Phil Niblock, etc, o bien personajes de otras
áreas que no son artistas plásticos de formación pero
que sin embargo hacen esculturas o instalaciones sonoras como Gordon Monahan,
Alvin Lucier, Trimpin, etc.
Una ultima observación, recientemente se ha manoseado demasiado la
definición de arte sonoro, y ahora cualquier música “alternativa”,
muchas veces hecha sin el talento de un buen compositor electroacústico,
es llamada arte sonoro. Se trata en realidad de música experimental
realizada con medios electrónicos. Acabarán haciendo una corriente
que se robará el termino, así como ya lo hicieron en la música
pop con el término electrónica. Los artistas sonoros tendremos
entonces que decir que somos artistas intermedia, y también ese termino
podría ser devorado por los medios de comunicación. Ya Dick
Higgins (el creador del término intermedia), dijo que ésta
no define una disciplina ni un lenguaje, sino que tan solo nos proporciona
las herramientas para intentar entender las experiencias artísticas
que no se encuentran en ningún campo del arte en específico,
sino en el cruce de las confluencias.
Manuel Rocha Iturbide D.F.