Purusha Prakrti

France 2005

 

For: Two digital tracks.

Samkhya es una de las escuelas filosóficas de la India y es vista como uno de los más viejos y ortodoxos sistemas del hinduismo. Esta filosofía ve al universo como parte de dos realidades eternas : purusha y prakrti. Se trata entonces de una filosofía dualista caracterizada por una manera de ver la vida que contempla al universo como una evolución de dualidades distintas (luz-oscuridad, masculino-femenino, etc.).
El espíritu como principio autónomo y trascendente es aceptado por todas las filosofías Hindúes, a excepción de los budistas y de los materialistas. El purusha (espíritu-yo) es inexpresable, es aquel que ve, aislado, indiferente, simple espectador inactivo, puro y eterno. Entonces, como es que el espíritu puede dejarse acompañar por la experiencia psico mental del individuo?.
En la escuela Samkhya, el purusha esta indefectiblemente ligado al prakrti (materia y vida psico mental), y esta atadura del yo y de la vida se encuentra fuera del tiempo. La única certidumbre que podemos tener de esto es que el hombre se encuentra en esta condición desde los tiempos más antiguos. La prakrti es tan real y eterna como el purusha, pero a diferencia del espíritu, es totalmente dinámica y creativa.
El yo será prisionero del cuerpo en tanto el purusha sea confundido con el. El espíritu puede ser liberado (moksha) en el momento en el que se da cuenta de que es diferente de la materia psíquica, y ciertas practicas milenarias como el Yoga han podido desarrollar técnicas para poder llegar a esta liberación.
Ahora bien, la gente de la India que cree en el hinduismo (la mayoría), aceptan la doctrina del karma según la cual el individuo obtiene el resultado de sus buenas o malas acciones a través de un ciclo eterno de vidas (samsara). Ellos creen que este ciclo de sufrimiento puede ser solamente detenido a través de prácticas espirituales como el Yoga, o bien esperando la muerte en la sagrada ciudad de Varanasi.
Esta composición trata de un viaje imaginario que comienza en las montañas donde el río Ganges nace y los yoghis realizan sus prácticas espirituales, y termina en Benares (Varanasi). La obra esta inspirada en el conflicto dualista entre el espíritu y la materia que se repite al infinito en la eterna rueda del samsara, y en sus posibles salidas. La obra fue hecha a partir de dos viajes que hice a la India (1998 y 2003) en los que grabé diferentes sonidos al rededor del río Ganges (en las ciudades de Haridwar, Ritshikesh y Varanasi) en donde existen rituales cotidianos que se realizan con distintos tipos de campanas y de instrumentos de percusión.
Entonces, instrumentos sonoros, la vida animal (sobre todo insectos y pájaros) y finalmente el hombre con sus diversas actividades cotidianas son los protagonistas de esta obra que evoluciona junto con la corriente del agua sagrada del Ganges.
Purusha-Prakrti fue un encargo del festival de Bourges a principios de 2005. En ella utilizo sobre todo la técnica de la convolución, pero también osciladores y generadores de ruido blanco analógicos con los que trabajé en el estudio Charydbe del IMEB de Bourges Francia. Este es su estreno en México.