La música electroacústica en México
Electroacoustic music in Mexico english version
El 2002 José Wolfer [1] me pidió que hiciera la curaduría de una retrospectiva de música electroacústica mexicana para la segunda edición del festival de música contemporánea Radar (2003). Esta idea me pareció muy valiosa ya que nunca se había realizado un evento de este tipo en nuestro país. Me puse pues a investigar, y fui descubriendo facetas desconocidas del desarrollo de este género en México. Por esta razón, decidí llevar la investigación más allá de lo requerido para poder recabar más información y darle una secuela congruente [2], para unir cabos sueltos, y finalmente para publicar un artículo con mi visión crítica personal de los acontecimientos.
La tarea de escoger obras relevantes de distintas etapas de la música
electroacústica en México me fue harto difícil, así
como fue ardua la investigación acerca de lo que aconteció en
nuestro país en torno al campo de la música y la tecnología
en los años sesenta y setenta, ya que no existió un centro de
experimentación, producción, difusión y conservación
de obras que haya funcionado de manera continua y apropiada a través
de las cuatro décadas y media de historia de este género musical
en nuestra nación [3] .
Los años sesenta fueron importantes en el desarrollo de la música
en México debido al surgimiento del taller de composición dirigido
por Carlos Chávez, del cual surgen compositores como Mario Lavista,
Francisco Nuñez, Héctor Quintanar y Julio Estrada, quienes van
a asimilar las nuevas técnicas seriales europeas, las técnicas
de música aleatoria, y se van a interesar por los nuevos lenguajes
sonoros surgidos del desarrollo tecnológico (Moreno, 1994). Algunos
de ellos y otros compositores mayores como Carlos Jiménez Mabarak,
Manuel Enríquez, Manuel de Elías y Alicia Urreta, van a incursionar
en los campos de la música electrónica y concreta, gracias al
contacto dentro y fuera de México con algunos pioneros del género
(Europeos y Norteamericanos) [4] , pero no será
hasta finales de los años sesenta cuando el ingeniero Raúl Pavón
[5] y el compositor Héctor Quintanar van
a crear el primer laboratorio de música electrónica en México
en el Conservatorio Nacional de Música (gracias al apoyo de Carlos
Chávez), espacio que sin embargo no tendrá una muy feliz historia.
Las nuevas tecnologías musicales (como los sintetizadores y el magnetófono)
y sus posibilidades para crear música a través de novedosas
ideas y maneras de trabajar con los sonidos interesaron tanto a la generación
de Mabarak [6] , a la de Enríquez y Urreta,
como a la de los jóvenes compositores del momento como Lavista, quien
escribió varios artículos en los años setenta acerca
del interés del compositor por trabajar directamente con la materia
sonora, de la necesidad de crear nuevos tipos de representación musical
para la música electrónica (Lavista, 1974) y de contemplar concepciones
nuevas a partir del paradigma sonido-ruido [7]
(Lavista, 1984).
En los años setenta surge el grupo experimental Quanta [8]
que incorpora manipulaciones electroacústicas en algunas de las obras.
Así mismo, Héctor Quintanar se interesa en realizar composiciones
manipulando sintetizadores en vivo (Pulido, 1971) y organiza un seminario
en torno a la música electrónica con compositores nacionales
y extranjeros en la UNAM (1974). Julio Estrada lleva a cabo investigaciones
en torno a la composición asistida por computadora 9]
en colaboración con el matemático Jorge Gil (1974). Raúl
Pavón imparte la clase de música electrónica en el Conservatorio
Nacional de Música, gracias a la cual se forman compositores como Juan
Cuahutemoc Herrejón. El joven ingeniero electrónico y compositor
Antonio Russek crea el primer laboratorio privado de producción y difusión
de música electrónica en su domicilio (1975). Ahora bien, pese
a todos estos factores positivos que coadyuvaron al desarrollo de la música
electroacústica, en realidad hubo poca continuidad, muy poca investigación,
falta de realización de foros, conciertos y conferencias, y apenas
se realizaron una cuarentena de obras electroacústicas en el país
(de las cuales la mayor parte ya no existe o no se sabe de su paradero), y
no será hasta principios de los años ochenta en que surgirá
una nueva generación de compositores portadores de un mayor interés
por este lenguaje.
Independientemente de los problemas burocráticos que dificultaron el
funcionamiento adecuado de un recinto para la producción de obras electracústicas
[10] , pienso que la falta de desarrollo en esta
área se debe en realidad a la falta de interés que los compositores
de esas generaciones mostraron por este genero, ya que para muchos de ellos
los sintetizadores fueron simplemente instrumentos nuevos con una gama de
colores timbricos suplementarios a la paleta de sonidos de la orquesta, motivo
por el cual no lograron profundizar en las especificidades técnicas-estéticas
de este nuevo lenguaje. Por otro lado, la creación de la música
electroacústica demanda de un estudio vasto de las ciencias de la acústica
y de la física del sonido, y seguramente esto hizo que pocos apostaran
por invertir el tiempo y esfuerzo necesarios para desarrollarse en este lenguaje
[11] . Finalmente, seguramente hubo un freno
del gremio musical tradicional académico que impidió que se
creara una especialización en música electrónica, como
de hecho lo sigue habiendo hasta la fecha. Habría que tratar de analizar
porqué en un país latinoamericano en vías de desarrollo
como Argentina (análogo a México) surge un estudio de música
electrónica desde 1958 [12] , el cual
sigue funcionando hoy en día, mientras que en México esta situación
nunca se llegó a dar.
Personalmente pienso que el verdadero surgimiento de la Música Electroacústica
en México se da en los años ochenta, mayormente fuera de las
instituciones culturales del estado y gracias a compositores como Antonio
Russek, Vicente Rojo, Arturo Márquez y Roberto Morales, quienes le
dieron un impulso importante mediante la creación de obras y conciertos
interdisciplinarios [13] . Por otro lado, Russek
crea el Centro Independiente de Investigación Musical y Multimedia,
laboratorio en el que se darán cursos, se producirán obras de
varios compositores como Eduardo Soto Millán, Semir Menaceri, etc.
Sin embargo, no se puede negar que el interés del compositor Manuel
Enríquez por la electroacústica, aunado al surgimiento del Foro
de Música Nueva (festival auspiciado por el INBA y que estuvo bajo
su dirección desde 1979 hasta 1994), fueron también factores
importantes que contribuyeron a la difusión de esta música en
estos tiempos.
A los compositores pioneros de los inicios de los ochenta se suman desde el
extranjero compositores Mexicanos que decidieron escapar al estatismo académico
del país, como es el caso de Javier Alvarez [14]
, y unos años mas tarde de Manuel Rocha Iturbide, Antonio Fernández
Ros, Guillermo Galindo y otros más, quienes forman parte de las primeras
generaciones que recibieron una formación académica en el campo
de la música por computadora [15] .
A pesar de los esfuerzos de los compositores surgidos en esta etapa por generar
espacios nuevos para enseñar y difundir esta música, en la actualidad
no existe todavía ninguna carrera o curso de especialización
en música electroacústica en nuestro país, lo que ha
frenado su desarrollo, y resulta por lo tanto comprensible que las nuevas
generaciones de compositores nacidos en los años setenta y ochenta
todavía sigan emigrando al extranjero para poder desarrollarse en esta
área [16] . Sin embargo, algunos jóvenes
se han podido desarrollar en nuestro país gracias a los cursos aislados
impartidos por algunos compositores. Roberto Morales intentó fundar
la carrera de música por computadora en la Universidad de Guanajuato,
y durante 5 años o más formó a una nueva generación
de jóvenes compositores [17] , desgraciadamente
el conservadurismo y la burocracia de esa institución han imposibilitado
la creación de esta licenciatura. Por otro lado, Javier Alvarez ha
venido a México cada año a dar cursos de música electroacústica
en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México [18]
, de los cuales han salido nuevos compositores como Alejandra Hernández.
Finalmente, yo mismo he formado a un grupo de compositores jóvenes
con el cuál seguimos trabajando actualmente como taller [19]
.
Existen en la actualidad muchos compositores interesados en el campo electroacústico
en México, y aunque no hayan profundizado en la disciplina, han producido
sin embargo algunas obras de interés [20]
. Por otro lado, en la ultima década se han incrementado los espacios
y foros para poder manifestar la existencia y el desarrollo precario de esta
música, gracias al surgimiento de festivales como “La bienal
internacional de Radio” [21] , “El
Callejón del Ruido” [22] , “El
Festival Internacional de arte sonoro” [23]
y recientemente “Radar”. Otros factores que han coadyuvado al
desarrollo de esta música en México han sido el gran desarrollo
tecnológico en la informática en los últimos años,
la aparición en los noventa de instituciones culturales que han promovido
el arte electrónico como el centro multimedia, el centro de la imagen,
el museo Ex-teresa arte actual, el laboratorio arte alameda, etc. Es sin embargo
una desgracia que no exista en la actualidad un centro de música por
computadora análogo al centro multimedia, en donde se podría
crear la especialización de música y tecnología en forma
de diplomado, y luego de maestría y doctorado. Desgraciadamente, el
medio musical académico sigue en un estancamiento tal que no se han
podido crear estudios musicales de postgrado en México de ningún
tipo, salvo en la Universidad de Jalapa Veracruz en la que existe la única
maestría en musicología y composición en todo el país.
A pesar del atraso académico del que sufrimos, al menos nuestro país
se ha beneficiado del gran desarrollo que ha tenido la música electrónica
POP bailable en todo el mundo. Este boom ha dado lugar al surgimiento de DJ's
y colectivos de músicos experimentales [24]
, así como de artistas sonoros que están produciendo música
interesante sin contar necesariamente con una educación musical académica
[25] .
La música electroacústica es un lenguaje tan serio y sofisticado
como el de la música instrumental contemporánea. Creo que con
esta retrospectiva y con esta investigación ha quedado claro que en
la actualidad habemos compositores mexicanos con una amplia trayectoria en
este campo, otros más jóvenes que ya se han consolidado en este
genero, y nuevas generaciones talentosas con muchas ganas de desarrollarse
en el.
Para terminar, debo decir que siendo imposible reflejar objetivamente lo mas
relevante de la historia de la electroacústica en México en
tan solo dos conciertos, me vi obligado a sugerir que se crearan cuatro puestos
de escucha que incluyeran compositores nacidos por generaciones [26]
para poder incluir a otros protagonistas que han formado parte de nuestra
historia. Por otro lado, fue imposible incluir a todos los compositores que
han hecho algo importante, ya que existen obras de algunos de ellos (que ya
no se encuentran entre nosotros) que habrá que localizar con sus descendientes,
arduo trabajo que requiere de mucho tiempo y paciencia. También hay
que mencionar que no todos los compositores a los que contacté me pudieron
mandar obras, aunque los más prolíficos si lo hicieron.
Quiero decir que los resultados de este trabajo e investigación le deben mucho a la idea original de José Wolfer, al gran interés mostrado por todos los compositores del gremio quienes me mandaron amablemente sus obras, y a la valiosa ayuda recibida por el CENIDIM en cuanto al descubrimiento de obras pioneras (como Tlalocan de Jiménez Mabarak, Misa Prehistórica de Enríquez, y los Estudios Electrónicos de Juan Cuahutemoc Herrejón). Así mismo, el apoyo que obtuve del compositor Antonio Russek fue imprescindible, ya que guardó recelosamente y rescató varias obras de los años setenta que se creían perdidas o extraviadas, como es el caso de Contrapunto de Mario Lavista, y Non Nova Sed Novo de Manuel de Elías, y quien me ayudó a reconstruir los hechos de los inicios de la historia de la música electroacústica en nuestro país. Debo agradecer también a Alejandra Odgers por haber realizado una extensa documentación de obras electroacústicas mexicanas en su tesis de licenciatura (Odgers, 2000), ya que esta lista me sirvió de base para realizar mis pesquisas [27] , y a Gonzalo Macías por su interés en la retrospectiva, ya que actualmente investiga el desarrollo de la música electroacústica mixta en México para su tesis de doctorado.
De no ser posible que nazca pronto un nuevo laboratorio de música por
computadora en donde se produzcan obras y se den cursos avanzados (diplomados
y postgrados), sería por lo menos deseable que se cree un pequeño
centro de información que albergue obras electroacústicas que
se han producido en México, y que éste lugar sea la sede de
una asociación de música electroacústica mexicana que
se encargue de difundir nuestra a nivel nacional e internacional [28]
, ya que en la actualidad los esfuerzos han sido individuales y muchas veces
han quedado un poco diluidos. Espero que los compositores del gremio musical
interesados sean receptivos a esta idea para que podamos llevar a cabo esta
importante tarea.
Pies
de página
[1] Fundador
y director del festival Radar que se lleva a cabo en la ciudad de México.
[2] Mediante la
realización de una cronología comparada que se publica en este
número.
[3] Esta dificultad
se debió también a la poca información bibliográfica
que existe sobre este tema, aunque debo decir que el primer artículo
de carácter histórico sobre la música electroacústica
en México publicado en 1995 por Javier Alvarez (en la revista Pauta)
sentó un precedente importante que me ayudó a formular una visión
global con un enfoque distinto.
[4] Particularmente
con Jean Etienne Marie en París, y con los compositores miembros del
estudio de música electrónica en Columbia-Princeton, Milton
Babbit y Ussachevsky.
[5] Ingeniero
electrónico apasionado por la música y la tecnología
desde 1958 quien inventa varios sintetizadores y escribe un libro sobre música
electrónica y multimedia en 1980.
[6] Compositor
que compuso la primera obra electroacústica en México en 1957
("Paraíso de los ahogados" para cinta sola y ballet), y quien
organizó el primer concierto de música concreta en nuestro país
en el mismo año. Es paradójico que este autor haya realizado
tan solo dos obras para cinta sola, siendo el pionero en realizar un evento
en torno a este lenguaje musical.
[7] Ponencia presentada
en la Mesa Redonda sobre el tema “La identidad de la música latinoamericana”
en la Casa de las Américas de la Habana Cuba en 1977.
[8] Creado por
Mario Lavista e integrado por Antero Chávez, Víctor Medeles,
Juan Cuahutemoc Herrejón y Fernando Nicolás Echeverría.
[9] Julio Estrada
es el pionero en México cuanto a usar una computadora para producir
información destinada a la creación de una composición
instrumental.
[10] Debido a
la probable falta de apoyo de las instituciones culturales de México
para renovar el equipo del laboratorio y mantenerlo funcionando.
[11] A excepción
del ingeniero Pavón, quien nunca fue considerado por el gremio musical
como un compositor “serio” (este no aparece en ninguno de los
diccionarios de compositores mexicanos, aunque Julio Estrada habla muy bien
de el como compositor en el libro “La música de México”).
Pavón desarrolló una investigación importante y compuso
obras electroacústicas muldimediáticas (con elementos visuales)
hasta su desaparición del país a principio de los noventa. Por
otro lado, de los compositores “académicos” de estas generaciones,
solo Manuel Enríquez y Francisco Nuñez mantuvieron un interés
por la música electroacústica creando nuevos foros y espacios
para su creación y difusión.
[12] Fundado por
Francisco Kröpfl. Este laboratorio se encuentra ahora en el centro cultural
recoleta de Buenos Aires. Por cierto que fui invitado por este centro para
dar una conferencia acerca de las técnicas granulares en la síntesis
sonora en Noviembre de 2002.
[13] En los ochenta
surgieron varias agrupaciones interdisciplinarias que presentaron obras electroacústicas
como: Atentamente a la dirección, Música de Cámara, La
Sonora Industrial, El Alacrán del Cántaro, etc.
[14] Quien desde
1982 comienza a especializarse en Inglaterra, y desde mediados de los ochenta
gana premios y distinciones internacionales por sus obras.
[15] Me refiero
a la realización de maestrías y doctorados en música
por computadora, aunque hubieron otros compositores que realizaron estudios
menos especializados en el extranjero como Salvador Torre (a mediados de los
ochenta) y Gonzalo Macías (a principios de los noventa) quienes estudiaron
música electroacústica en el conservatorio de Boulogne de París
por ejemplo.
[16] Este es el
caso de Rodrigo Sigal y Pablo García Valenzuela que estudian el doctorado
en música electroacústica en la City University en Londres,
o de Rogelio Sosa, quien estudió un curso de un año en el IRCAM
así como en los estudios de la UPIC y quien realiza actualmente el
doctorado en música y tecnología en la Universidad de París
VIII. Por otro lado, existen otros jóvenes compositores Mexicanos que
actualmente estudian en Europa y que han tomando cursos de electroacústica
como Juan Felipe Waller y Arturo Fuentes.
[17] Entre los
cuales destacan Mauricio Valdéz y Víctor Manuel Dávalos,
quien ganó un premio en la segunda bienal de radio en el rubro de radio
arte.
[18] También
dio en el 2000 un taller en la ciudad de Mérida dirigido a estudiantes
de todo el país.
[19] Este taller
generó un colectivo de compositores que se hace llamar Machintosco,
del cual forman parte Miguel Hernandez Montero, José Manuel Mondragón,
Guillermo Acevedo, Victor Romero y Salvador Rodríguez. Algunos de ellos
ya ganaron un premio internacional y una beca de creación del festival
de música electrónica de Bourges.
[20] Este es el
caso de compositores como Ignacio Baca Lobera, Carlos Sandoval, Gabriela Ortiz,
Alejandro Escuer, etc.
[21] Bienal organizada
por Radio Educación que tuvo su primera edición en 1996. Gracias
a la iniciativa de la directora de esta institución (Lidia Camacho),
en esta bienal se le ha dado un gran espacio y desarrollo al Radio Arte, género
que pertenece al campo electroacústico.
[22] Fundado por
Roberto Morales Manzanares en 1994 en la ciudad de Guanajuato.
[23] Fundado por
Guillermo Santamarina y Manuel Rocha Iturbide en 1999. Este festival ha contribuido
con la evolución del arte sonoro en México, y gracias a el han
surgido nuevos artistas sonoros Mexicanos. Así mismo, además
de realizar incontables conciertos de música electroacústica
para cinta sola, live electronics y mixta, también se le ha dado espacio
a la música electrónica experimental.
[24] Es evidente
que la mayor parte de la música electrónica POP en México
es de carácter comercial y esta centrada en ritmos repetitivos que
desarrollan estilos como el "Drum and Base", "Trance".
"House", etc. Pero existen compositores como Alvaro Ruiz, DJ Linga
y algunos más jóvenes como Mario de Vega, que han realizado
otras exploraciones en la electrónica. Por otro lado, existen colectivos
tales que Nortec en Tijuana, y Nopal Beat en Guadalajara que han hecho propuestas
interesantes que se alejan un poco del campo comercial.
[25] Un ejemplo
es el artista de Monterrey Daniel Lara, o la artista sonora Luz María
Sánchez de Guadalajara.
[26] Compositores
nacidos en los años 10’s, 20's, 30's y 40's, los nacidos en los
50's, los nacidos en los 60's y los nacidos en los 70's.
[27] Ojalá
y Alejandra haga una revisión de este valioso trabajo para incluir
a los compositores nacidos en los años setenta, ya que varios de ellos
han sobresalido internacionalmente desde hace ya varios años. Por otro
lado sería útil también que indique que obras realizadas
fueron alguna vez galardonadas, y en que estudios se realizaron.
[28] Así
como de realizar publicaciones de discos de música electroacústica
mexicana con el apoyo de instituciones gubernamentales, pues esta área
ha quedado muy desamparada.
Retrospectiva de Música Electroacústica Mexicana
1960-2003
cuarenta y tres compositores mexicanos FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORANEA
RADAR.
Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ciudad de México 2003.
Director del Festival: José Wolfer
Curador de la retrospectiva: Manuel Rocha Iturbide
Martes 25 de Marzo 20:00
Victor Romero Voces Canto I para cinta 10:16 2000
Salvador Torre Bird para saxofón alto y cinta 14:44
1990
Rogelio Sosa Maquinaria del Ansia para cinta 8:25 1999
Javier Alvarez On Going On para saxofón barítono
y cinta 11:29 1989
Victor M. Rivas Metagloborfis para cinta 07:20 1998
Manuel Rocha Iturbide Semi No Koe para flauta y cinta 08:41
2001
Roberto Morales Agua Derramada para cinta 10:37 1984
Antonio Fernández Ros La aritmética del sol para
Bongo y cinta 08:00 1994
Saxofones: Adolfo Pérez Pitón
Flauta: Salvador Torre
Percusión: Ricardo Gallardo
Domingo 30 de Marzo 17:00
Guillermo Acevedo Punto de Partida para cinta 07:54 2002
Mario Lavista Contrapunto para cinta 16:11 1972
Pablo García Gutura para cinta 08:02 2000
Manuel de Elías Non Nova Sed Novo para cinta 06:29
1974
Julio Estrada Eua'on para cinta 07:05 1980
Guillermo Galindo The Raven para cinta 06:42 1996
Raúl Pavón Fantasía Cósmica para
cinta 09:16 1984
Antonio Russek Babel de Nuevo para cinta 07:58 1998
Manuel Enríquez Misa Prehistórica. Parte 1
para cinta 05:00 1980
DOCUMENTACION: PUESTOS DE ESCUCHA POR GENERACIONES
CD1: COMPOSITORES NACIDOS EN LOS AÑOS 10’s, 20's, 30's y 40's
Carlos Jiménez Mabarak Tlalocan (extracto) para cinta
18:31 1957
Manuel Enríquez Móvil II para violín
y cinta 08:00 1969
Francisco Savín Quasar I para órgano electrónico
y percusión 09:47 1970
Hector Quintanar Diálogos para piano y cinta 06:55
1973
Juan C. Herrejón 5 Estudios Electrónicos. Pájaros
II. para cinta 05:06 1973
Francisco Nuñez Juegos Sensoriales para cinta 09:14
1987
CD2: COMPOSITORES NACIDOS EN LOS AÑOS CINCUENTA
Vicente Rojo Cama Erótica II para globo amplificado
y violín 08:17 1986
Eduardo Soto Millán Mexihco para cinta 07:47 1986
Samir Menaceri Extinción para cinta 06:07 1990
Arturo Márquez Son a Tamayo para arpa y cinta 06:55
1992
Gonzalo Macías La Mise A Mort para cinta 11:59 1994
Arturo Salinas Nunutsi para cinta 02:06 1997
Ignacio Baca Lobera Recall para guitarra y cinta 08:36 2001
Carlos Sandoval Liz Mix para cinta 06:19 2002
Jorge Reyes Zocaloop para cinta 03:28 2002
CD3: COMPOSITORES NACIDOS EN LOS AÑOS SESENTA
Gabriela Ortiz Five Microetudes para cinta 09:50 1992
Salvador Rodríguez Reflejos para piano y cinta 08:44
1994
Carole Changeron Agnioetiomix para cinta 06:49 2000
Alejandro Escuer Octum para flauta y 8 pistas digitales 06:34
2001
Miguel Hernandez Plaza Bolívar para cinta 04:58 2002
Pablo Silva De Silenti Natura, de Corporum Natura
percusión y cinta 10:21 2003
CD4: COMPOSITORES NACIDOS EN LOS AÑOS SETENTA
Luz María Sánchez Radio 1 para cinta 06:01
1997
Rodrigo Sigal Babel para flauta y medios electrónicos
08:55 1998
Sergio Aguilar Broken Time para cinta 06:24 1999
Mauricio Valdés Tientas para cinta 07:42 2001
José Manuel Mondragón Salón de Belleza
para cinta 04:58 2002
Daniel Lara Amplitud Modulada para cinta 04:48 2002
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no publicado).
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(Aparentemente no publicado).