REPETITION - REPETICIÓN

 

Es la acción probablemente más importante en la música y el arte sonoro. La repetición nos da coherencia estructural, o cuando menos elementos temporales que pueden ser relacionados, y por lo tanto, darnos herramientas para escuchar (v.) con atención (v. Escucha musical) ya que a la mente humana le gusta relacionar. La repetición es la base de las formas monotemáticas antiguas como el preludio en la música barroca, y luego en la música minimalista de los años sesenta y setenta. Pero también ha figurado en la música indeterminada de Morton Feldman, en donde la repetición se da siempre con alguna variación, dando lugar a una música no lineal (v.) compleja. La obra Línea de abandono (1993 *) que hice en colaboración con Gabriel Orozco es un ejemplo de la repetición constante pero desfasada de siete rechinidos de llanta de automóvil con duraciones distintas, dando como resultado una regularidad irregular cíclica. La repetición de un elemento en distintas escalas puede dar lugar a una estructura muy compleja (Ver Caos, Fractal, auto similitud, Desfasamiento, Flujo sonoro).


Repetición 1. Japón. 2001.

 

 

 

 

 

Repetición 2. Japón. 2001.

 

 

 

 

Repetición 3. Japón. 2001.

 

 

Repetición 4. China. 2001.