El zen jazz de Juan José Gurrola
Manuel Rocha Iturbide
En 1998 conocí personalmente a Juan José
Gurrola en Banff, Canadá, durante una residencia artística en
la que coincidimos. Nos hicimos buenos amigos, improvisamos en el sintetizador
de mi estudio, me invitó a participar en un performance que realizó,
y en fin, la pasamos muy bien. Juan José me recordó a mi padre
que recién había fallecido (ambos nacieron en el mismo año:
1936), y que de hecho lo conocía, aunque Gurrola no se acordaba de
él.
Juan José me platicó que había grabado un LP en los setenta,
dato al cual no hice mucho caso. Yo conocía su trayectoria de director
de teatro, pintor, improvisador en el órgano, pero sólo le daba
verdadera importancia a sus creaciones de carácter teatral, entre ellas,
una que mostró en Banff: un corto genial de carácter conceptual
realizado en Documenta Kassel en los setenta con Arnaldo Cohen y Gelsen Gas,
en el que buscaban desesperadamente la esencia del arte.
Años después (2004), realizando una investigación acerca
de la historia del arte sonoro en México para grabar un CD (ver el
otro texto publicado en este mismo número), encontré varios
artículos en los que se hablaba de Gurrola y Alejandro Jodorowsky como
los pioneros del performance en México, allá en los años
sesenta, y descubrí que varias de esas acciones fueron de carácter
sonoro. Sin embargo, el poco tiempo que tuve para realizar la investigación
impidieron que entrevistara a Gurrola o a Jodorowsky, que además se
encontraba en París. Dos años después, sin embargo, el
destino fue benévolo conmigo pues me encontré con el librito
del Teatro Pánico de Jodorowsky en una librería
de viejo, y allí encontré diversas referencias a acciones de
carácter sonoro. Por otro lado, mientras cenaba en casa de un amigo,
el destino siguió haciéndome guiños: de pronto mi anfitrión
me dijo que tenía el LP que Gurrola había grabado, de modo que
le pedí que me lo prestara para digitalizarlo. Después me enteré
que Juan José no tenía el LP y le llamé por teléfono
para hacer una cita y regalarle una copia en CD, y también para aprovechar
y hacerle una entrevista informal acerca del misterio de ese disco: de por
qué no lo tenía, cuántas copias se habían hecho,
por qué nadie lo conocía, etc., así como para interrogarlo
acerca de otras posibles acciones sonoras que hubiera realizado en las décadas
de los sesenta y setenta.
Debo decir que al escuchar el LP de Gurrola, cuyo título parece ser:
En busca del silencio / escorpión en ascendente, me llevé una
gran sorpresa, ya que descubrí una música experimental muy libre,
una especie de free jazz bastante avanzado, que se mezclaba con algo de pop
con orígenes desconocidos. En fin, escuché algo que nunca había
escuchado, o tal vez fue la emoción de descubrir los gérmenes
de la primera música experimental mexicana generada fuera del ambiente
musical académico
En el LP tocan varios amigos de Gurrola, y
me quedé con la duda de quiénes serían, si eran músicos
profesionales o no, etc. Sólo conocía el nombre de Víctor
Fosado, el padre de las gemelas, personaje también ecléctico,
joyero y músico autodidacta que tocaba instrumentos prehispánicos
y que sale en la película El Topo de Jodorowsky, para más datos
en la escena de los conejos.
A continuación transcribo la plática que tuvimos con Juan José
Gurrola en el restaurante Catalán debajo de su casa en donde estuvimos
él, su esposa Rosa, mi madre Graciela Iturbide, mi esposa Valeria Florescano
y mi amiga francesa, Sybile, recién desembarcada, y yo. Después
de la cena subimos a casa de Juan José, y él me llevó
a su estudio y pusimos el disco. Fue increíble las emociones que sintió
al escuchar, después de tantos años, lo que había hecho,
y cómo entusiasmado me decía:
¿Habías escuchado alguna vez algo así? ¡Puta
madre
qué belleza! ¡Destruimos el tiempo
!
Al final, Juan José me contó que a partir de 1999, después
de nuestro encuentro en Banff, se compró un sintetizador Yamaha con
el que ha realizado improvisaciones, y comenzó a buscar casetes en
unos cajoncitos hasta que encontró uno con la fecha de 1999 que me
regaló. Se trataba de improvisaciones originales
gran consuelo,
pues el LP que considero muchísimo más sofisticado
tendré que devolvérselo a su dueño. Por lo menos lo he
rescatado y ya está en la galería sonora de mi sitio de internet
www.artesonoro.net en donde el público de todo el planeta podrá
escucharlo y apreciarlo.
Cena del 20 de julio de 2006 en el restaurante Catalán de la calle
de Sonora, enfrente del Parque México
Cena del 20 de julio de 2006 en el restaurante Catalán de la calle de Sonora, enfrente del Parque México.
Manuel Rocha Iturbide: Mira Juan José, digitalicé
tu LP y te lo vengo a regalar, aquí te imprimí la portada y
la contraportada. La portada es de Arnaldo Cohen ¿no?
Juan José Gurrola: Es de Aragonés
Aragonés,
Arnaldo Cohen y Gelsen Gas. Pero con el disco original ¿qué
hiciste?, hay que hacer negocio
¡cómpralo!
MRI: Pues ya le dije a este cuate que me lo prestó
que te lo regale o que tú se lo compras, que no la amuele.
JJG: Sí, porque hay una asociación pro-Aragonés,
que está juntando chingaderas de Aragonés.
MRI: ¿Pero cómo es posible que hayas perdido
tu propio disco? No entiendo.
JJG: Mira, he tirado mi vida
y luego, ¿sabes
qué es padre en la vida? Tiras tu vida y luego la recobras, de una
manera rara. La vida se te vuelve a aparecer
Pero si tú, cómo
decirlo, si te montas en tu caballito y dices, soy soy soy soy soy soy soy
prrrr, tira todo, tira todo y después, con el tiempo, el tiempo te
hace el milagro de que túuu, Manoeeel, ¿no? ¿Manoeeel?
me regales esta cosa tan maravillosa, ¡y hayas apreciado lo que nuunnca
nadie entendió cuando lo hice!
MRI: ¿No te acuerdas en qué año lo grabaste?
JJG: Sí, hombre, setenta y uno, setenta y uno o setenta
y dos.
MRI: ¿Y quiénes son los que tocan contigo?
Yo sé quien fue Víctor Fosado (murió recientemente),
porque es el papá de las gemelas, Paulina y Malinali Fosado, que son
amigas mías.
JJG: ¿Quieres fotos de ellas encueradas?
(Risas).
No, no están encueradas pero ahí están. ¡Y además
son mis ahijadas!
MRI: Víctor fue el precursor del uso de instrumentos
prehispánicos ¿no? Dice Jorge Reyes que incluso Antonio Zepeda
fue su alumno.
JJG: No, te tengo que contar la historia de todo esto...
Este disco tiene una historia
tiene una historia. Yo me estaba separando
de Pixie
(A Graciela) ¿Te acuerdas de Pixie, no?
Graciela Iturbide: ¡Ah sí, cómo no!, con ella fue que
te vi en Europa.
JJG: Entonces Pixie hizo un show que se llamaba 2 + 8 en
pop , y había un sujeto que llegó con su guitarra, y yo empecé
¡plink!, y empecé a toku tin kun, y ahí me dijo: a ver,
sigue
kon kin kun ton
.pink, ¡cabrón, era un guitarrista
de primera! Me preguntó que por qué no iba a tocar con él
a Las musas. ¿No sabes qué es Las musas?
MRI: No.
JJG: Las musas era Víctor Fosado, un, un como bar
en la calle de López. Pero lo peor fue que un día, pedísimo
bueno, pedisísiiimo no (risas generales), era para exagerar, para poner
un dramatiiisssmo televisivo a la chingadera, en el Seps había un órgano
era de esos órganos que tin pin pin pin pin pin kan kan, ¿no?
Y yo, a la chingaaada: ¡toooundo naka toushh ahhr troaaaa! Y aparece
Velásquez, ¡Velásquez! Debe estar aquí
MRI: Es uno de los músicos de tu LP.
JJG: A ver, ¿cómo dice? ¡Velásquez!,
¡piano!
MRI: Sí, ¿Velásquez?
es
Mauricio
Vel
Vásquez!
JJG: Mauricio Velásquez.
MRI: ¡Mauricio Vásquez!
JJG: Ya murió
MRI: Mauricio Vásquez, dice V á s q u e z.
JJG: ¿Mauricio?
MRI: Vásquez.
JJG: Mauricio Velásquez me dijo: a ver güey
¡Éntrale!
Entonces él agarró un lado y yo
agarré el otro, y nos empezamos a
madrear en el órgano,
¡a madrear! ¿A ver qué traes, cabrón?, y él
te toca a Chopin, te toca a
Shostakovich, te toca a
esteee
Elgarrr?
Te toca todo, porque además su mujer era cantante de ópera.
MRI: ¿Pero él no era jazzista?
JJG: Era
era
pianista de bar, ¡carajo!
MRI: ¿Pianista de bar?
JJG: Como quien dice, él me acompañó
un día a cantar
GI: Mira, ella es Sybile, es Rosa, la esposa de Gurrola,
hola Rosa!.
JJG: El me acompañó un día a cantar
(Cantando) Hei theeen
. you woodest stars in your eyesss
you never
know ge goovan
you use to be so wise!
Y cantábamos en bares!
Él tocaba y yo cantaba. Yo, Frank Sinitrin
(risas de todos),
¡que es lo que quiero hacer en mi vida!
MRI: No hombre, ¡pero cantas muy bien!. Eres como el
Arnaldo Cohen mexicano
¡No no, perdón! Como el Leonard
Cohen mexicano.
JJG: ¿Cuál es ese?
MRI: Un cantante canadiense. Si quieres luego te paso uno
de sus discos.
JJG: All right
entons nos juntamos, tenía otro
amigo que trabajaba en publicidad con él, que hacía yo jingles
¡e hice uno de los mejores jingles en el muuundo!
Valeria Florescano: ¿Cuál era?
JJG: Mac clic, mac clic
la pluma que hace
clic (Risa de Gurrola) No no no, pero hice otras cosas
Entonces
me puse a grabar
Rosa Gurrola: (interrumpiendo) Con el cual, por cierto, ganó un premio
de publicidad porque fue lo que más se vendió
eso entre
paréntesis.
JJG:
y lo que escuchaste (refiriéndose al LP),
se hizo en una grabación, ¡mientras mi novia se cogía
al técnico!
RG: ¿Quién era? ¿Diana Mariscal?
JJG: Diana Mariscal.
RG: ¿A quién se cogía?
JJG: Al téecnicooo. (Risas de todos).
MRI: ¡Al ingeniero! Ahí estaban haciendo un
comercial, y en un brake...
JJG: ¡En un brake!
¡Ta ri, ra ra!
Y
entonces entraba la flauta triple, la corneta.
MRI: ¿Y quién era Eduardo Guzmán, el
que tocaba la trompeta?
JJG: ¡Eduardo Guzmán era cuate mío desde
niño! Y su gran pasión fue tocar la corneta. La tocaba bien.
RG: No no no
no es corneta.
JJG: ¡No era trompeta! ¡Era c o r n e t a!
MRI: Aquí dice que tocaba la trompeta y el cornetín.
JJG: ¡Cornetín!
¡Ti ri ri ri ri
ri!
De ahí nos metimos a grabar. Y entonces, y entons, y entonces,
y entonss
¡se grabó ese disco!
MRI: Y también estaba Roberto Bustamante que tocaba
la guitarra eléctrica. ¿Quién era él?
JJG: Ahá, Roberto Bustamante
todos, todos están.
MRI: ¿Era tu amigo?
JJG: Era un flaco que le metía muy bien
Sorpresivo,
¿me entiendes? Eso es muy bonito, que es sorpresivo, porque, a ver
a ver ¿cómo va? Y el que dominaba era Mauricio Vásquez,
porque se sabía el pianazo. ¡Era un chingón, te tocaba
lo que quisieras!
MRI: Juan José, ¿nunca has oído a Sun
Ra, un jazzista gringo de color que ya murió? Muy loco.
JJG: Oye, ¿pero tú no sientes dentro del todo
una especie de misterio raro?
MRI: Totalmente, por eso tu música me recuerda a Sun
Ra.
JJG: Bueno, ¿y cómo pasó? De pronto
te pusieron el disco, ¿y ya? ¿Lo tienes? ¡Dime que lo
tienes!
MRI: Sí, pero se lo tengo que regresar al cuate que
me lo prestó.
JJG: No, no, dale mil pesos y que chiiinge a su madre (risas).
Es que ahorita me están buscando a mí porque tengo datos de
Aragonés y hay una organización
¿Sabes quién
es Aragonés?
MRI: No.
JJG: Es un arquitecto que hace caricaturas, y un día
llegó a MAD en Nueva York y le dijeron: mire maestrito, es usted un
chingón, pero vea, vea, ya está lleno. Y entonces comenzó
a pintar en los márgenes de MAD y de ahí en adelante
Entonces
están buscando cosas de él, pues como ya estamos viejitos
(A Graciela) ¡Te van a comprar tus fotitos que tomaste de niña!
MRI: Pues mira, voy a hacer lo posible para conseguírtelo.
JJG: No, no, no. No hagas lo posible
¡róbatelo,
róbatelo! Yo lo vendo, lo vendo mira, en 5000 pesos. Es más,
te llevas
en 7500 pesos.
MRI: ¿Pero para qué lo vas a vender en 7500?
Mejor te lo quedas
JJG: Porque están buscando cosas y ¡pagan por
el original!. Ay, explícale a tu hijito, ¡como que no entiende!
MRI: Si entiendo, pero
.
JJG: ¡Róoobatelo! Yo le regalo un cuadro, o
una amiguita
¡Pero báaajaselo! Luego le platicas
Le regalamos un cuadro, o un dibujo, y le dices: bueno, ya lo vendí.
Es que éste es un noble (señalándome); ¿pero,
por qué, eh? ¡Ay, no!, ¡siendo un hijo tuyo no puede ser
tan noble! (risas generales).
MRI: Oye, Juan José, ¿como está eso
que leí en un artículo que asegura que tú y Alejandro
Jodorowsky hicieron una acción en Bogotá Colombia en la que
cada uno caminaba de un lado de la calle vestidos de monjes. ¿Es cierto
o se lo inventaron?
JJG: Ah, un performance que hicimos yo y Jodorowsky.
MRI: Dice que iban cantando salmos en la calle
¿Es
cierto o no?
JJG: ¡Y es que no sabes lo que es la religión
en Colombia! Bueno, el dominio de la Iglesia en Colombia era fuertísimo,
no lo soportábamos. Y no sé, de pronto se nos ocurrió:
bueno, vamos a vestirnos de monjes, all right? Y caminamos por la séptima,
¿conoces Bogota? La séptima, ¿sabes cuál es la
séptima? La calle más importante, que va a dar al hotel Tequendama.
Entonces dijimos, all right. No se por qué tú caminas de este
lado de la calle y yo del otro. Bueno, a las tres cuadras ¡había
gente siguiéndonos! Porque lo hicimos bien, ¿no?
MRI: Pero, cantaban también salmos o nada más
caminaban.
JJG: Nada más caminábamos.
MRI: Ah, lo de los salmos se lo inventaron en el artículo.
JJG: Irrumpíamos
rompíamos el orden con
una cosa tan hermosa, nada más caminando
esos se llaman performances.
MRI: Pero entonces relacionado con el sonido, ¿qué
más hiciste en los sesenta y setenta?
JJG: Ahá, no no no, bueno, sí, tocamos, tocamos
en Bellas Artes, en la sala M Ponce. Tocamos en la Alameda, y luego tocamos
en, aunque no lo creas, en el Champagne a go gouu. ¿Tú no sabes
qué es el Champagne a go go?
MRI: No, no lo conocí.
JJG: Puta madre
(pegando en la mesa; risas)
uuta
madre.
MRI: Yo nada más sé que mi papá, que
es de tu generación y que ya murió, Manuel Rocha Díaz,
arquitecto, que él iba al Perro Andaluz de la Zona Rosa y te veía
tocar el órgano, que se reunían todos los locos de la época,
Juan Ibáñez, Jodorowsky
JJG: Entonces tocábamos en el Champagne a go go, que
estaba en la calle de Juárez, ¿no? Y además baliaban,
bailaban Ofelia Medina, Marta Verduzco, y mi esposita chula que se llamaba
Esteeee, ¿cómo se llamaba?.
MRI: ¿Pixie?
JJG: No no, una, una
no hombre... Diana
bueno...
GI: ¿Mariscal?
JJG: ¡Diana Mariscal! ¡Ay, tú sí
te acuerdas, ya me tienes jodido. ¡Tienes mi historia! (Risas.) Y tocábamos,
tocábamos con otros cabrones. Además me sentí músico,
¿sabes por qué? Porque te daban de comer en peroles
Te
daban de comer como perro
como de ejército
Y ahí
tocamos, y tocamos en Bellas Artes y tocamos en la
pero hay muchísimos
datos.
MRI: ¿Y lo de Jazz Palabra, que presentaste en Poesía
en voz alta, en la Casa del Lago? ¿Tuvo algo que ver con improvisación
con la voz? ¿No tenía que ver con la poesía sonora?
JJG: No, no tenía que nada que ver. (Al bar tender):
Oye, o me das otra cava, o te acabo
No, Jazz palabra más bien
fue
una combinación de los folklóricos.
MRI: ¡Los folkloristas!
JJG: No habías nacido... Luego Jodorowsky, como yo
tocaba, él también hizo su grupo, pero
(lanza una trompetilla).
MRI: ¿Jodorowsky creó un grupo?
JJG: Después de que yo lo hiciera, él dijo,
yo también
pero no salió
(risas). Sin embargo estaban
los folkloristas; estaba... ¿como se llama el que se cree brasileño?
MRI: ¿Uno que se cree brasileño? ¡Ah...!
¿Nacho Méndez?
JJG: El estúpido ese que no sabe ni cantar.
MRI: ¿Que cantaba bossa nova, no?
JJG: Ah, sí, (cantando bossa nova): Cu-che mon
cusheca shukuku mok
kushu muco? Que shu mucos y mocos y moco? Mal dicho
¿me entiendes? Pero a las pendejas mexicanas les parecía ¡Ayyy
Papiiito! ¡Pero nunca la hizo!, ¡nunca en su vida!
MRI: Bueno, pero era buen jinglero ¿no? Hizo el de
(cantando): Estaban los tomatitos, muy contentitos, cuando llego el verdugo,
a hacerlos jugo
¿Te acuerdas?
JJG: Deberías de hacer una distorsión
digital ¿no? (Con la voz) estaaaabaaannnnn los tomatiiiitooooss, ba
ba ba ba ba ba
¿no? (Risas).
MRI: Juan José, yo te propongo que a partir de las
pistas de tu LP, hagamos un disco: le voy a dar esas pistas a varios compositores
de música electrónica para que hagan unos remixes.
JJG: A mí me gustaría
¿te acuerdas
cuando estábamos en Banff? Plin, plin plin plin (como tocando el piano)
Agarraste la onda, bellísimamente ¿no? Y sacamos como diez minutos
de música.
MRI: Cuando yo estaba componiendo en Banff, Juan José
también estaba en una residencia, y el vino a visitarme al estudio,
y nos pusimos a improvisar, y luego me invitó a actuar con él
en un performance. Hizo un guión
y como soy un actor frustrado,
finalmente me pude realizar. Era una lección de inglés medio
reaccionaria que encontró en un caset grabada, una ironía de
Gurrola, una crítica, salimos con unas bolsas de papel en la cabeza,
estuvo súper loco.
JJG: Estuvimos a toda madre, sin dinero, con solo dos spots,
y nos salió rebien, nos aplaudieron, y tengo la grabación, ¡tengo
la grabación!
MRI: Me tienes que dar una copia.