Dentro Afuera Adentro (Inside Outside Within)

TechniqueMateriales:  Two cardioide mics, sound card. Mac with MAX-MSP, 4 amplifiers, a mixer(opcional). Speaker Cones, audio cable.

Dentro afuera adentro video on youtube

Inside Outside Within is a sound intervention on the windows at the principal entrance of La constancia old abandoned textile factory in Puebla Mexico. It is a series of six semi broken windows (Three in one room and three in another room) that belong to the façade of the principal entrance.
The experience of being in this space moved me to make this intervention: the strange beauty of the windows, the metal bars, the wild grass growing without care outside, etc. But what impressed me the most was the murmur sound filtrating through the windows from the outside, a sound scape from the distanced city becoming a “presque rien”. This subtle sound experience could be experienced in a stronger way with an intervention that would underline the feel of our relationship between our inner being and the exterior.


This rapport makes me think about a wanted desertedness, we let abandon ourselves in our interior space because the outer sounds invites us to do it. We are confronted to an external and internal quietness, but the outer quietness consist of an active and minimal soundscape, and we only need something, a point of reference that will connect us to it.


The installation works with speaker cones attached to the windows from the outside, reproducing the external sounds with a stereo microphone and reacting with them with slight generated vibrations. The external sounds being before filtered with a computer program that changes and reverberates different frequencies of the rooms. So this is a minimal music generated through imperceptible over passed limits.
On the other hand, the speaker cones could simulate bizarre animals left outside in the wilderness that try to get inside. Theses beings remind us that we are not alone, that there is an outer world wanting to keep us with company..

 

 

 

Dentro afuera dentro. La Constancia. Plataforma Puebla 2007.

 

Dentro Afuera Adentro

Dentro Afuera Adentro fue una intervención sonora en las ventanas de la entrada del edificio principal de la fabrica de textiles en desuso La Constancia. Eran una serie de ventanas semi rotas, que formaban parte de la fachada derecha de la entrada principal (mirando de afuera hacia adentro).

La sola experiencia de estar en este espacio me motivó a realizar esta intervención: la extraña belleza de las ventanas, los barrotes y la hierba salvaje descuidada que se encontraban afuera, los agujeros en algunos de los vidrios que contrastaban con los demás debido a los colores verdes que se deslizaban desde el exterior, etc, pero lo que más me impresionó fue el leve murmullo sonoro que se infiltraba, ese paisaje sonoro, un “presque rien” de la ciudad lejana. Esta experiencia sónica tan sutil, podría ser vivenciada de una manera mas patente mediante una intervención que también nos marcaría la experiencia entre la relación de nuestro interior con el exterior.

Esta relación nos hace pensar en un abandono deseado, nos abandonamos en el espacio interior ya que los ruidos exteriores nos invitan a ello. Estamos confrontados ante una quietud externa e interna, pero esa quietud exterior consiste en un paisaje sonoro activo mínimo, y tan solo necesitamos de algo que nos conecte con el, un punto de referencia.

Utilicé conos de bocinas pegados a los vidrios, reaccionando con ellos con leves vibraciones generadas por frecuencias producidas por los sonidos exteriores, estos sonidos se traducían en una música mínima, una música generada por umbrales, por limites apenas sobrepasados.

El sonido exterior apenas entra por los espacios de los vidrios rotos, pero pareciera que quisiera filtrarse hasta adentro. Las bocinas son como caracoles, como sanguijuelas chupando, trepando, queriendo entrar, y al final no pueden, se quedan afuera. Son como seres vivientes y el sonido exterior es lo que les da vida, lo que nos recuerda desde adentro que no estamos solos, que hay un mundo allá afuera que nos acompaña.

Los sonidos de esta obra se generaban en tiempo real, a partir del comportamiento del sonido exterior. Un programa hecho específicamente para esta obra transformaba los sonidos y los reducirá a unas cuantas frecuencias esenciales que hacían vibrar levemente los vidrios con sus resonancias, de cuando en cuando.