Z z z z z z z z z

 

Technique: Portable Turntable and Vinyl LP with a snoring sound over a chair.

 

2014  - El Mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse. Le Laboratoire Gallery. México City.


2014 - MACO Art Fair. México City.

 

 

The sound emerges and is submerged as if we passed from a state of wakefulness (consciousness) to a state of dreaming (unconsciousness), going from an open noise to a hidden noise, and even entering in the field of ambiguity when it transforms into something indistinguishable. The recording of a snore is not anymore a snore. It turns into something else.
Snoring is an irregular airflow caused by the passageway blockage of the throat, a miss positioned tense jaw, an obstruction in the nose, etc. It is a no verbal sign within a semiotic area called paralanguage. The snore arises in the quarrel between the continuity of respiration and the discontinuity of obstruction. A constipated being would be in the same situation. The snore is "the defective", the imperfect, but imperfection is perhaps more beautiful than perfection, and much more complex.

Who snores? The turntable. Where? In a chair or a sofa, occupying a space normally engaged by a human being. Which is the characteristic of a record? to turn in a continuous way, but it is similar to the snore because the friction of the arm over the vinyl produces little discontinuities (the famous clicks). The respiration is circular, thesis (expiration), antithesis (breathing), and it is quite balanced. The snore is similar but irregular. The antithesis (the snore) is converted into an important syncope (the weak beat is converted into the strong beat). It is also a syncope that varies in timbre and morphologically in a constant way, a snoring sound will never be equal, it will always vary until the moment when it collapses and ends.

The snore is irregular, the chair and the turntable that rests in it are geometric and perfect. The friction is irregular and imperfect. The gravity of the record player has to do with the recording, the gravity of recording over the surface of the vinyl. The weight of the record player over the chair becomes patent because of the snoring and sleeping, it has to do with forgetfulness, with not wanting to be awake, with the drunken, with the student bored of listening to the teacher in the class. It is the gravity (the weight) of the lethargy, of the infinite laziness described by some writers, as with the famous Oblomov character created by Goncharov, the Bourgeois that does not want to be responsible of its existence. The gravity of escapism, of the decadence of the XIX century Bourgeoisie extended until today.

 

Maco Art Fair. México City. 2014.

 

Esta obra se basa en la estructura de los sonidos de un ronquido. Respiración-ronquido: antítesis, inspiración, tiempo débil; expiración (tesis, tiempo fuerte). Un tornamesa descansa en una silla o sillón y toca el LP circular de este proceso muy común en la gente. El tornamesa y el disco con los ronquidos se convierten en un ente, en una persona.


El ronquido surge del cuerpo. El cuerpo marca nuestro espacio en la tierra y es un sistema de funciones anónimas (entre ellas la respiración consciente y el ronquido inconsciente) que se definen y enfocan de forma particular en un acto. El ronquido es un sonido circular pero que no se cierra en si mismo, se transforma en la respiración circular también del estar despiertos, es un SISTEMA.
El sonido emerge y se sumerge como si pasáramos de un estado de vigilia (consciente) a un estado de sueño (inconsciente), pasa de un ruido abierto a un ruido escondido e incluso entra en el campo de lo ambiguo al convertirse en algo indistinguible. La grabación del ronquido ya no es un ronquido, se convierte en otras cosas.


EL ronquido es causado por el pasaje irregular del aire debido al cierre de la garganta, una quijada chueca por tensión, una obstrucción en la nariz, etc.  Es un signo no verbal dentro de un área de la semiótica llamada paralenguaje. El ronquido es la lucha entre el continuo de la respiración y el discontinuo de la obstrucción. Entonces, un ser estreñido estaría en la misma situación. El ronquido es "lo defectuoso", lo imperfecto, pero lo imperfecto es más bello que lo perfecto, y mucho más complejo.


Quien ronca? el tornamesa. En donde? en una silla o sillón, ocupando el espacio que normalmente ocupa un ser humano. Cual es la característica de un disco? el girar de manera continua, pero se parece al ronquido en tanto que la fricción del brazo sobre el vinil produce pequeñas discontinuidades (los clics famosos). La respiración es circular, tesis (expirar) antítesis (respirar), y es muy equilibrada. El ronquido es igual pero irregular. La antítesis (el ronquido) se convierte en una síncopa importante (el tiempo débil se convierte en el fuerte), una síncopa que varía timbrica y morfológicamente de manera constante. Un ronquido nunca será igual, siempre va a variar hasta que en algún momento se colapse y termine.
El ronquido es irregular, la silla y el tocadiscos que descansa en ella son geométricos y perfectos. La fricción es irregular e imperfecta. La gravedad del tocadiscos tiene que ver con la grabación, la gravedad de grabar sobre la superficie del vinil. El peso del tocadiscos sobre la silla se vuelve patente debido al ronquido, al dormir y al roncar, tiene que ver con el olvido, con no querer estar despierto, con el borracho, con el estudiante aburrido que no quiere escuchar la clase. Es la gravedad (el peso) de la fiaca, de la pereza infinita descrita por algunos escritores. Es el Oblomov de Goncharov, el Burgués que no quiere responsabilizarse de su existencia. La gravedad del escapismo, de la decadencia de la Burguesía decimonónica extendida hasta nuestros días.


Finalmente, un ronquido es circular. Como el vinil, es cíclico, pero se transforma de manera continua. Es como el mar, las olas truenan siempre de manera distinta, a veces más fuerte, a veces menos fuerte, y la gravedad afecta de manera similar al mar que al ronquido que descansa en la silla o sillón, es esta gravedad la que controla al motor, la que le da la fuerza a la máquina para activarse.

 

Z z z z z z z z z. Flee Market. México City. 2014.