Juan José Gurrola / En busca del silencio-Escorpion en ascendente
Entrevista con Juan José Gurrola
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This is an LP recorded by the eclectic Mexican Theater Director Juan José Gurrola in the early Seventies with various friends (Victor Fosado: Percussion, Roberto Bustamante: electric Guitar, Eduardo Guzman: Trumpet). It is an unknown record, only a few copies were made. It is a rare example of Mexican experimental music, free jazz, alternative music, at that time. I consider Gurrola a pioneer of sound art in Mexico, along with Alejandro Jodorowsky who was a good friend of his back in the sixties.
On 2007, the curator Mauricio Marcin did an exhibition of Gurrola's artistic
works and he asked me if we could make a CD of this forgotten LP, but inviting
electronic composers to do remixes, sound interventions or works inspired
in the different tracks of Gurrola's LP. I had already suggested this to Gurrola,
and so he agreed and I invited 20 Mexican people to participate. It became
sort of homage to this grate interdisciplinary artist, that sadly died recently,
just after the CD was published. I present also here the works of these composers.
This is the original presentation text of the LP by Juan Lopez Moctezuma:
El ZEN-JAZZ DE JUAN JOSE GURROLA
En el escenario de la primavera no hay nada inferior, nada superior las florecidas ramas son por naturaleza, cortas y largas. POEMA CHINO.
La música de Juan José Gurrola es, para mí, el resultado
de un satori, un momento de iluminación. Gurrola es, a la mejor sin
saberlo, un músico zen-budista. El zen - dice Alan Watts en un artículo
sobre el clarinetista Tony Scott - no es una teoría sino una forma
de vida en la cual el practicante se percibe como perteneciente a la totalidad
del universo, del cual cada individuo es expresión única. El
artista zen, pone su habilidad y su instrumento - flauta o arpa, órgano
o trompeta, teponaxtle o escoba - a la disposición de Tao, el Camino
de la Naturaleza, y así su arte es tan natural como las nubes y las
olas, que no cometen nunca errores estéticos. Así es Gurrola
y así sus músicos.
Hasta donde yo se, la música de este conjunto es también básicamente
jazzistica. En cada una de las interpretaciones del grupo, los músicos
(Juan José Gurrola en el órgano, Roberto Bustamante en la guitarra,
Mauricio Vázquez en el piano, Víctor Fosado en diversos instrumentos,
Eduardo Guzmán en la trompeta) se aferran mas o menos instintivamente
a las raíces últimas del jazz; en improvisaciones emocionantes,
sin premeditación o ensayo, se reconstruye alteradas y paradójicamente
incólumes las estructuras que han servido de centro a los templos jazzisticos.
Y ahí esta de improviso el clamor del "spiritual", la tristeza
del "blues", el aullido del lamento africano, o la herencia de los
Exploradores: Parker y Monk, Mingus y Ornette.
Gurrola toca Jazz, Gran Jazz. Desde luego es el suyo, el único jazz
en México digno de mencionarse. En nuestra capital hasta antes de Gurrola
hablábamos de buenos -algunos excelentes_ intérpretes: Chilo
Morán, Ravelo, Almanza, Sánchez, Ruiz Pasos. El "Arabe",
los Agüeros y los Contreras, Zaragoza y Calatayud, etc. Solo que todos
ellos se lanzaron a recorrer los caminos trazados por sus colegas norteamericanos
y olvidaron que sin una radical, rebelde originalidad, no se va a ningún
loado y que por lo demás no se puede, no vale la pena ser, un segundo
Charlie Parker, o un tercer Gene Krupa o un cuarto Dave Brubeck y olvidaron
también, al defender a sus continuas posturas esgrimiendo los sempiternos
"hay que comer" y "después de todo en México
nadie entiende de jazz" que lo importante en jazz, como en todo, es actuar
sin concesiones y sin limitaciones, libre, intensamente, en la satisfacción
del impulso creador, lo mejor de uno mismo. Como es el caso de Juan José
Gurrola.